Batalla de la cresta de Vimy

Batalla de la cresta de Vimy
Parte de la batalla de Arrás del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial

La batalla de la cresta de Vimy de Richard Jack
Fecha 9-12 de abril de 1917
Lugar Vimy, Paso de Calais, Francia
Coordenadas 50°22′46″N 2°46′26″E / 50.379444444444, 2.7738888888889
Resultado Victoria del Imperio británico
Beligerantes
Bandera de Canadá (1921-1957) Canadá
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Comandantes
Bandera del Reino Unido Julian Byng Bandera de Alemania Ludwig von Falkenhausen
Unidades militares
4 divisiones canadienses
1 división británica
3 divisiones
Fuerzas en combate
170  000 soldados 30-45 000 soldados
Bajas
3598 muertos
7004 heridos
Bajas desconocidas
4000 prisioneros

La batalla de la cresta de Vimy fue parte de la batalla de Arrás en la región Norte-Paso de Calais de Francia, durante la Primera Guerra Mundial. Los principales combatientes fueron las cuatro divisiones del Cuerpo Canadiense en el Primer Ejército, contra tres divisiones del 6.º Ejército alemán. La batalla tuvo lugar del 9 al 12 de abril de 1917 al comienzo de la batalla de Arrás, el primer ataque de la Ofensiva de Nivelle, que tenía la intención de atraer reservas alemanas a los franceses, antes del intento francés de una ofensiva decisiva en Aisne y la cresta del Camino de las Damas más al sur, varios días después.

El Cuerpo Canadiense debía capturar el terreno elevado de la cresta de Vimy, un escarpe en el flanco norte del frente de Arrás, controlado por los alemanes. Esto protegería al Primer y al Tercer Ejército del fuego de enfilada alemán. Apoyado por un bombardeo progresivo, el Cuerpo Canadiense capturó la mayor parte de la cresta el primer día. El pueblo de Thélus cayó durante el segundo día, así como también la cima de la cresta, una vez que las fuerzas canadienses realizaran una bolsa contra una considerable resistencia alemana. El objetivo final, una loma fortificada en las afueras de la aldea de Givenchy-en-Gohelle, cayó en manos de los canadienses el 12 de abril. El 6.º Ejército luego se retiró a la línea Oppy-Méricourt.

Los historiadores atribuyen el éxito del Cuerpo Canadiense a la innovación técnica y táctica, la planificación meticulosa, el poderoso apoyo de artillería y el entrenamiento extenso, así como a la incapacidad del 6.º Ejército para aplicar correctamente la nueva doctrina defensiva alemana. La batalla fue la primera ocasión en la que las cuatro divisiones de la Fuerza Expedicionaria Canadiense lucharon juntas y se convirtió en un símbolo del logro y sacrificio nacional canadiense. Una porción de 100 ha del antiguo campo de batalla sirve como parque conmemorativo y sitio del Monumento conmemorativo nacional canadiense de Vimy.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search